viernes, 29 de mayo de 2015

WILHELM WUNDT : EL HEROE FUNDADOR

Empezaremos el repaso de célebres Psicólogos con el que es sin duda el más importante de la historia: Wilhelm Wundt.

Wundt (1832-1920) fué catalogado como el héroe fundador de la Psicología, ya que consiguió desligar ésta de la Filosofía y convertirla en una ciencia independiente, al darle un carácter científico y experimental y creando institución (intituto, laboratorio, revista y programa de tesis doctorales y proyectos de investigación para seguir desarrollándola).

Su primera gran obra fue FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA publicada en 1874, en la que estableció las directrices básicas de su sistema psicológico y su modelo fundamental de la mente.
Para Wundt la experiencia vital puede abordarse desde dos aproximaciones complementarias:
- Fisiológica: desde un punto de vista externo y "mediato" que nos remite a los objetos del mundo que se pueden conocer a través de nuestra mente y los sentidos (conocimiento hacia afuera).
- Psicológica: un punto de vista interno e "inmediato" que hace referencia a los procesos mentales, observar nuestra propia mente sin tiempo para reflexionar sobre lo que está sucendiendo (conocimiento hacia adentro).
Wunt situa la psicología fisológica en un punto medio entre la dimensión interna y la externa, conectando a ambas.

Su modelo de psicología consiste en los siguientes niveles:

- El primer nivel, el más inferior, los elementos psíquicos, son las sensaciones y los sentimientos que, una vez sintetizados formaran:
- El segundo nivel, las formaciones psíquicas, compuestas por las representaciones o ideas (intensivas, espaciales y temporales) y emociones o afectos (impulsos, emociones y procesos volitivos).
- El tercer nivel, las conexiones psíquicas, procedentes de la combinación de las formaciones anteriores, obedecen a tres principios de causalidad:
  1. Principio de "las resultantes" o "la síntesis creadora": según el cual un contenido es cualitativamente superior a la suma de los atributos de sus elementos componentes.
  2. Principio de "las relaciones psíquicas": según el cual el significado de un contenido depende de sus relaciones con el resto.
  3. Principio de "los contrastes": según el cual la oposición de contenidos los refuerza mutuamente.
De estos principios, a su vez, se derivan tres leyes generales del desarrollo psíquico:
  1. Ley del "crecimiento mental": integración progresiva desde las formas simples a las elaboradas.
  2. Ley de "la heterogeneidad de los fines": se generan nuevos fines a partir de los perseguidos o alcanzados.
  3. Ley de "desarrollo hacia los antagonistas": los fenómenos mentales e, incluso, histórico culturales oscilan entre alternativas contrarias a lo largo del tiempo.
Todo esto hace de la psicología fisiológica de Wundt una psicología experimental y refleja la búsqueda de un método riguroso, fiable y objetivo que permitiera abordar los objetos de estudio suspuestos en su sistema.
Wundt criticaba a los filosofos que especulaban libremente sobre la naturaleza de sus propios procesos y experiencias mentales ya que pensar sobre cómo pensamos sería como tratar de levantarnos a nosotros mismos agarrándonos por los pies.
El problema radicaba en que si no podían obtenerse datos objetivos y fiables de los fenómenos mentales, tampoco era posible aspirar a realizar una verdadera y completa sistematización de lo "psicológico".
La solución que Wundt encontró consistía en centrarse en fenómenos de conciencia supuestamente simples como la sensación, por un lado y en tratar de manipular las condiciones de la percepción interna e inmediata hasta aproximarla a las condiciones de la percepción externa y mediata de los métodos de estudios observacionales y objetivos, por otro.
Para ello diseñó una auto-observación sistemática y controlada con la ayuda de la invención, construcción y adquisición de instrumentos y tecnología de calibración precisos de la época, como quimógrafos, diapasones, péndulos, cronográfos, etc.

Posteriormente llego su enfrentamiento con la Escuela de Wuzgurgo por los límites que debían asumirse en la investigación experimental. Los psicólogos de Wuzburgo empleaban preguntas abiertas y complejas con sus sujetos y pretendían estudiar el proceso mental por el que se resolvían. Wundt consideraba que era imposible atender al mismo tiempo a preguntas complejas y al proceso mental por el que se contestaban.

Y finalmente llegó su interés por la Wölkerpsychologie.

La Wölkerpsychologie: También conocida como PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS. Wundt consideraba que la actividad humana o la naturaleza del espíritu implica una condición genérica y universal compartida por toda la especia humana, sólo diferenciándose según el momento historico y los distintos pueblos. No lo concevia como algo individual, desmarcada e independiente de cada uno. Nació a raiz de las limitaciones de la investigación psico-fisiológica y el control experimental, lo que llevó a Wundt a centrarse más en la psicología y los fenómenos colectivos desde el marco histórico-cultural.
Ya en su tercera edición de FUNDAMENTOSDE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA incluyó la Wölkerpsychologie, a la que dedico sus últimos 15 años de vida por completo, editando un libro de 10 volúmenes: Elementos de Psicología de los Pueblos.
Para Wundt, el objeto de estudio de la Wölkerpsychologie es el producto objeto resultante de la interacción de muchas mentes.

Y hasta aquí llego con Wundt. Espero que esta entrada os ayuda a conocer muy brevemente su importancia en la Psicología.
Esta información la he sacado de los apuntos de Historia de la Psicología de Irene Salcedo que son con los que estudio.

Un saludo a tod@s y suerte en los exámenes!

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